Se podrán ver este verano, en distintos espacios teatrales independientes. Se trata de un homenaje al dramaturgo Tulio Salvatti, con dos de sus textos para teatro y una comedia dramática vincular.
Dos puestas de Guillermo Yanícola podrán verse este verano, en distintos espacios teatrales independientes de la escena marplatense. Se trata de dos obras que forman parte de un trabajo consistente en siete piezas teatrales independientes (o no) en diferentes salas del circuito local. La heptalogía se irá completando a lo largo del 2019.
En enero, se estrenarán Festival Salvatti y Los cinco grandes del mal humor”.
La primera se estrena el 3 de enero, a las 21 en El Séptimo Fuego, ubicado en Bolívar 3675 y realizará funciones todos los jueves de enero y febrero.
La otra propuesta, debuta el 5 de enero, a las 21.30 en el Taller Lascano, ubicado en España 2031 y realizará funciones todos los sábados de enero y febrero.
Festival Salvatti, tiene un elenco compuesto por Jimena Angelini, Gloria Bocchieri Coyle, Lorena Parisi, Sabrina Ponce, Nora Sanabria y Nathalia Zapata, diseño de Vestuario y Escenografía de Candela Chirino, asistencia de escenografía y vestuario de Melisa Jaureguiberry y Lucía Mondo Prados y cdramaturgia y dirección de Guillermo Yanícola.
La puesta es un homenaje a un olvidado dramaturgo que fue una gran influencia para los teatristas de Mar del Plata en la década del 80, Tulio Salvatti. La forma del homenaje es poner en escena por primera vez en Argentina dos de sus textos para el teatro: su ópera prima (El Ayudante de dios) y su canto del cisne (Felinos o el Nine).
“El Ayudante de dios constituye una provocación de Salvatti, una burda blasfemia que en tono cómico y farsesco interroga algunos vericuetos del cristianismo, y reflexiona acerca del por qué el hombre adopta una religión. Felinos o El Nine, un absurdo grotesco, nos muestra una familia alborotada por la adquisición de una particular mascota, en el momento del surgimiento del portal google” define Yanícola.
Y agrega: “La farsa, el grotesco, el absurdo, la parodia, lenguajes en los que Festival Salvatti se zambulle para, a partir de ahí, desarrollar situaciones que desembocan en hondos temas humanos y vinculares, familiares y sociales. En un texto que parece mantenernos sumergidos bajo las aguas del sinsentido, el despropósito y el disparate, en el momento menos pensado, lo profundamente humano, lo político, lo sensible, afloran a la superficie buscando desesperadamente el aire, respirando a horcajadas”.
Los cinco grandes del mal humor, en tantom cuenta con actuacionws de Alejandra Grollino, Carla Deo, Sol Fa, Juana Balduzzi Urquijo y Gustavo Vera. El diseño de vestuario y escenografía es de Candela Chirino, la asistencia de escenografía y vestuario de Melisa Jaureguiberry y Lucía Mondo Prados y, la dramaturgia y dirección de Guillermo Yanícola.
La obra muestra a una familia disfuncional, ensamblada. La ausencia de un padre proveedor, su desaparición, los lleva a una situación límite. Nadie provee ahora los ingresos necesarios para el sostén económico. Están sin gas, con frío. Y hay un tipo merodeando alrededor de la casa. Seres rotos y malhumorados, compartiendo el mismo techo por necesidad.
Lo cómico y lo dramático conviven y alternan en esta comedia dramática vincular, con momentos muy hilarantes y otros muy emotivos.